domingo, 12 de mayo de 2013

REFLEXIONES SOBRE UNA IMAGEN


ASIGNATURA: EDUCACIÓN Y SOCIEDAD- SOCIOLOGÍA
PROFESOR: JULIO CÉSAR DE CISNEROS DE BRITTO
                                                                                       

TRABAJO REALIZADO POR:
Fernández Gutiérrez, Laura
Paule Núñez, Verónica
Rivas Rebaque, Begoña
Rodríguez Sánchez, Sara
Velasco Rico, Patricia





ÍNDICE
1.      INFORMACIÓN SOBRE EL CUENTO:
·  Título/Autor/Ilustrador
·  Protagonistas
  1. DESCRIPCION OBJETIVA DE LA IMAGEN BAJO LA PERSPECTIVA DEL ALUMNADO
  2. VISIÓN OBJETIVA DEL AUTOR
  3. MENSAJE SUBLIMINAL DEL ESCRITOR
  4. INTENTANDO ROMPER LOS ESQUEMAS DEL CUENTO
  5. PROPUESTA DIDÁCTICA
  6. CONCLUSIÓN  COMO APORTE DIDÁCTICO A LA PRÁCTICA DOCENTE
  7. IMÁGENES DEL CUENTO










  1. INFORMACIÓN SOBRE EL CUENTO
·         Título del  Cuento: “CON TODO MI CORAZÓN”
·         Autor: JEAN-BAPTISTE BARONIAN / Ilustrador: NORIS KERN
·         Protagonistas: Mamá Osa y su osezno.

2.      DESCRIPCIÓN OBJETIVA DE LA IMAGEN BAJO LA PERSPECTIVA DEL ALUMNADO
-               La imagen ocupa toda la página.

-               Resta importancia al texto.

-               Colores pastel.

-               Las líneas de los dibujos no están muy marcadas, son más bien tenues.

-               Los gestos son expresivos y de satisfacción, pues denotan alegría, ternura, amor, cariño, afecto.

-               Transmite sentimientos de positividad.

-               Los fondos del dibujo  son sencillos con tonos neutros, dando prioridad a la ilustración central.

-               Centra la imagen en los dos personajes principales.

-               No hay número de página.

-               La letra es de tamaño normal.

-               Contiene poco texto,  con diálogo y alguna expresión  onomatopéyica como:             ¡¡hmmm!!

-               Otros personajes que aparecen en la imagen están difuminados y se tarda un poco más en apreciarlos. Al abrir el libro te centras en la imagen principal, de la osa y su osezno, y relegas al olvido cualquier detalle ínfimo.

-               Las características físicas de los personajes se ajustan a la realidad.

  1. VISIÓN OBJETIVA DEL AUTOR

El lenguaje del texto es coloquial, describe las partes del cuerpo, es natural, sencillo y adecuado a la edad a la que va dirigido (3-4 años).
El objetivo de la imagen es trasmitir un sentimiento de positividad reflejando la estrecha relación que existe entre una madre y su hijo, a través de los gestos faciales, de las posturas y de sutiles pinceladas que denotan amor y dulzura.
Como curiosidad, creemos oportuno comentar  que nos pareció extraño ver algunas aves en la imagen aunque simplemente sean con efecto de decoración. Hemos indagado qué tipo de aves conviven en el polo norte con los osos polares, y hemos descubierto que hay aves como los “charranes árticos” que habitan en ese ecosistema.


CHARRÁN
ÁRTICO
 






  1. MENSAJE SUBLIMINAL DEL ESCRITOR
Esta imagen del cuento muestra cierta sobreprotección, puesto que, le rodea con los brazos cubriéndole entero. Creemos que la sobreprotección  es un aspecto positivo pero en su justa medida. Si lo sobreprotege en exceso, la autonomía del osezno no se podrá desarrollar adecuadamente en un medio en el que la supervivencia está por encima de todo.

  1. INTENTANDO ROMPER LOS ESQUEMAS DEL CUENTO
Bajo la premisa de que las apariencias engañan, lo que realmente ocurre es que el osezno tiene necesidad de afecto y de cariño. En una situación adversa, durante una tormenta, el osezno se ha perdido y se ha separado de su madre. Tras varios días de incertidumbre y búsqueda, sin éxito, el osezno sueña recordando el calor y el cariño de su madre.

  1. PROPUESTA DIDÁCTICA
Se trasmite a los alumnos en clase la descripción objetiva de la imagen y se da rienda suelta a los alumnos para que a través de cualquier herramienta representen lo que les suscita la descripción detallada de la imagen, sin haberla visto.
Posteriormente, los alumnos expondrán al resto de sus compañeros las producciones realizadas y el profesor enseñará la imagen real del cuento.
·         Objetivo de la propuesta: despertar la imaginación y creatividad de los alumnos.



  1. CONCLUSIÓN  COMO APORTE DIDÁCTICO A LA PRÁCTICA DOCENTE
En primer lugar, es necesario hacer mención a los elementos paralingüísticos del texto; concretamente a aquellos que tienen que ver con el uso del color: el uso del mismo no es aleatorio, sino que se debe a aspectos didácticos y pedagógicos.
Tal y como afirmaba ya Jean – Paul Jacques Favre de Thierrens[1], el uso de distintos colores sugiere la evocación a distintas sensaciones y emociones.  De este modo, nos encontramos con que el uso de los colores pastel ayuda a “suavizar las características de los colores de los que derivan. Hablan de intimidad, cariño y de cosas que disfrutamos contemplando en soledad y silencio”[2].
Por ello, los colores de los que proceden nos suscitan, a nosotros como “lectores” del cuento, las siguientes emociones:
  • Naranja: los efectos psicológicos que suele[3] producir este color son la juventud, el ardor y la vitalidad.
  • Amarillo: El presente color desprende jovialidad, amistad y ganas de vivir. Se erige, por tanto, como un color luminoso que da sensación de luz y calor.
  • Azul: El color azul nos hace recordar al cielo, al aire y el mar, a lo infinito, además de encontrarse asociado a los sueños y la juventud. Por otro lado, podemos vislumbrar cómo dicho color nos transmite calma, sosiego, paz, relajación y sabiduría. Sin embargo, el color azul también nos puede transmitir frío (sobre todo si se acompaña del blanco).
  • Púrpura[4]: Dicho color nos evoca tristeza e, incluso, insalubridad.
  • Marrón: el presente color se encuentra indudablemente asociado a la tierra, a la madera y al confort. Expresa el deseo de posesión, la búsqueda del bienestar[5]
Una vez analizados algunos de los elementos paralingüísticos en el texto nos gustaría acabar dicho epígrafe haciendo referencia explícita a los beneficios de la lectura con el alumnado de educación infantil[6]:
Tal y como podemos leer en un artículo hallado en internet, “el hábito de la lectura es un gran estímulo a la creatividad, imaginación, inteligencia, y a la capacidad verbal y de concentración de los niños. […] los libros deberían estar presentes en el día a día de los niños, del mismo modo que sus juguetes[7]
Como es sabido por todos, el uso de libros en el aula de infantil nos reportará muchísimos e innumerables beneficios: no se tratará únicamente de beneficios a corto plazo, sino que, si se hace adecuadamente, perdurarán en el alumno durante toda su vida.
No se trata, por tanto, de la simple adquisición de estrategias lectoras, sino que va a ayudar a la suscitación en el niño de habilidades como la búsqueda de información, la necesidad de saber y conocer sobre todo aquello que haya encontrado en los libros y que le interese y a adentrarse en el mundo del arte a través de las ilustraciones que vea (como es el caso).
Pero no sólo eso, sino que aumentará la capacidad de alumnado para escuchar, para mantener un punto de vista crítico, aumentar sus experiencias y buscar alternativas de diversión y placer. A todo ello hay que sumarle la gran capacidad de imaginación y creatividad que despertará en el niño, pudiendo desarrollar de manera más fácil la abstracción e inventiva.
Sin embargo, no debemos utilizar cualquier libro con un niño ya que “los libros, al igual que los juguetes, también siguen una orientación en cuanto a la edad de los niños. […] Un libro no adecuado a los intereses de la edad del niño puede quitarle el deseo y el placer de leer u ojear un libro[8]. Así, y acorde a la edad objeto de estudio, tenemos que tener claro que los libros que utilicemos con nuestro alumnado deben ser ricos en ilustraciones e imágenes (para que la lectura por parte de éstos no se vuelva monótona y se imagine aquello que está leyendo). Lo sugerido por los expertos es que utilicemos libros de varias temáticas para poder observar cuál es el que mejor se adapta a los intereses de nuestros alumnos.

Por último, y para acabar con el presente epígrafe, nos vemos en la necesidad de abarcar un tema conocido por todos y no meditado por nadie, la necesidad de afecto en el alumnado de cortas edades[9]:
Son muchos los estudios que demuestran que la carencia de afecto en el niño puede retrasar su crecimiento físico además de conllevar severas infecciones (debido, entre otros muchos aspectos, a que sus mecanismos de defensa no funcionan tal y como deberían), así como estrés, ansiedad y problemas en el aprendizaje. Sin duda, el afecto es un factor de vital importancia en la crianza, educación y formación de los más pequeños ya que éste (el cariño) ayudará a “crear un canal de comunicación entre ambos. […] El cariño, la atención y el afecto, principalmente en los primeros años de vida de un bebé, son herramientas importantes en la estimulación para construir una buena autoestima, y para desarrollar la confianza y el respeto propio y hacia los demás”[10].



  1. PÁGINA ELEGIDA


    PORTADA DEL CUENTO

    IMÁGENES DEL CUENTO


 



[1] Jean – Paul Jacques Thierrens (Nimes, 18 Febrero de 1895 – París, 17 Octubre 1973). Aviador y gran pintor francés.
[3] Es necesario tener en cuenta que cada persona tiene un bagaje anterior que le permitirá caracterizar los colores que allí observa de una manera u otra, esto es, es necesario tener en cuenta la empiria del sujeto.
[4] Aunque en la página no se aprecia mucho el color púrpura, bien es cierto que existen pequeñas pinceladas del mismo.
[5] De ahí que podamos observar cómo los osos de nuestro cuento tienen dicho color.
[6] No obstante, la lectura hacia los niños no debe empezar en la etapa de educación infantil, sino que ésta debe ser una continuación de lo ya empezado en el hogar, desde el propio momento del nacimiento (e incluso antes, durante el periodo de gestación, como aseguran algunos investigadores).
[7] Información extraída de: www.guiainfantil.com › Artículos  Educación  Lectura
[9] La mención a este tema se debe a las interpretaciones que hemos llevado a cabo del cuento motivo de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario